Corpus Christi Cusco Peru

La Cultura Peruana mantiene una diversidad de fiestas y tradiciones que conforman el patrimonio cultural. Las fiestas peruanas a lo largo del año dan color y sabor a nuestro día a día, con celebraciones que, entre vibrantes bailes y actos de profunda devoción religiosa, llenan de pasión y alegría la vida peruana.

Son 15 santos con procesiones saliendo cada uno de su templo o iglesia para hacer una visita a la Plaza de Armas del Cusco y luego ingresar a la Basílica de la Catedral, donde permanecerán por 8 días hasta que llegue "La Octava", día en que se los santos son sacados y llevados a su templo o iglesia de origen.

La celebración de la iglesia católica del Corpus Christi comienza el miércoles (un día antes de la procesión o día central) con la salida de cada santo de su templo de origen. Cada uno con una procesión donde se encuentran los mayordomos o ¨Carguyoq¨, en algunos casos el alcalde, el fiel que voluntariamente decide acompañar a su santo y acompañado de una banda de músicos o ¨Q'aperos¨. Luego de llegar a la Plaza de Armas, las imágenes de los santos son llevadas a la Catedral y permanecen adentro hasta el día siguiente que es la procesión. El jueves todas estas personas sacan a su santo o virgen de la Basílica de la Catedral y comienza la procesión. La Plaza Mayor está llena de gente.

Fiesta del Corpus Christi

El inicio de esta festividad es el miércoles (un día antes de la procesión o día central) con la salida de cada santo de su templo de origen. Tras llegar a la Plaza Mayor, las imágenes de los santos son llevadas a la Catedral y permanecen en su interior hasta el día siguiente que es la procesión.

El jueves, todas estas personas sacan a su santo o virgen de la Basílica de la Catedral y comienza la procesión. La Plaza Mayor está llena de gente. El orden en que salen los santos es el siguiente:


Comer ChiriUchu

Es el plato típico de estas fiestas. Muy difícil encontrarlo en otra época del año. En todo Cusco se pueden encontrar los puestos con los llamativos cuyes enteros, algunos con su rocoto en la boca. Es un plato frío muy fuerte que trae: cuy, pollo, charki, chorizo ​​casero, tortillas de maíz, queso, choclo y huevo de pescado cocido. La porción cuesta 25 soles.

Participa en una celebración católica con raíces incas

Corpus Christi es una fiesta católica en torno a la Eucaristía que proviene de la época medieval y se celebra de diferentes formas en el mundo. En Cusco se celebra con la procesión por la plaza de armas del santísimo sacramento con diez santos y cinco vírgenes que luego permanecen en la catedral durante ocho días. Al octavo día regresan en procesión a sus respectivas iglesias. Pero, ¿cuáles son las raíces incas? Durante la época Inca, antes del Inti Raymi, los Incas llevaban a sus sagradas momias (antiguos soberanos) a la plaza de armas del Cusco. Los españoles reemplazaron esta costumbre con las imágenes de santos y vírgenes.

Disfruta de los bailes populares

El día anterior a la procesión en la Plaza de Armas vimos varios bailes que acompañaron la entrada de los santos y vírgenes a la catedral.

Escucha himnos religiosos en quechua

Era la primera vez que realizaba una misa en quechua en español y, no solo en el discurso del sacerdote sino también en los cantos. Escuchándolos, aunque no entendí la letra, la melodía y el tono de voz son muy melancólicos. Creo que hay pocas oportunidades de que estas canciones se puedan escuchar y sean parte de nuestro patrimonio musical.

¿Cómo planificar tus vacaciones de Corpus Christi?

Corpus Christi no tiene una fecha fija en el año porque se celebra 60 días después del Domingo de Resurrección (el día que depende del calendario lunar) y siempre es un día jueves. Suele caer en junio. En la web de EMUFEC (Empresa Municipal de Festejos del Cusco), pueden consultar cada año las fechas del Corpus Christi y otras festividades.

Desde la tarde del día anterior (miércoles) hasta la fecha principal (jueves) no te pierdas los bailes en la plaza de armas mientras los santos acuden en comparsas a entrar a la catedral.

Para el día principal, el jueves de procesión, a primera hora de la mañana (antes de las 9 de la mañana) podrás ver a los santos y vírgenes en la entrada de la catedral. Un buen punto para hacer fotos antes de que empiecen a llegar todos los fieles. Durante la procesión te recomiendo reservar mesa en los balcones de cualquier restaurante de la Plaza de Armas ubicado en el segundo piso. Desde ahí tienes una buena vista del recorrido de todas las imágenes.

En cada procesión siempre me sorprende la devoción del pueblo a sus santos, especialmente la veneración de sus imágenes. En lo personal, me cuesta venerar alguna representación o tener devoción hacia algo o alguien. Tal vez porque soy agnóstico y me crié en una familia atea. En cualquier caso, no puedo negar que la celebración del Corpus Christi me parece una celebración muy llamativa, alegre y emocionante por el fervor de la gente.

Perú Tours Cusco

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mejor Horario para visitar Machu Picchu

Paracas, Perú - Guía de viaje con información actualizada 2022

El Cristo Blanco, el protector del Cusco