Paracas, Perú - Guía de viaje con información actualizada 2022

La Reserva Nacional de Paracas es la segunda área natural protegida de la región Ica, junto con Punta San Juan de la Reserva Nacional de Islas, Islotes y Puntas Guaneras, y forma parte de las 25 que, hasta el momento, son aptas para recibir visitantes con todos los protocolos de bioseguridad, en el marco de la campaña Naturalmente seguros impulsada por el Ministerio del Ambiente y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

Ubicación

Ubicada a 250 kilómetros al sur de Lima, la Reserva Nacional de Paracas fue creada como área natural protegida por el Estado, el 25 de septiembre de 1975, para proteger muestras representativas de los ecosistemas marino-costeros, convirtiéndose así en la primera de su tipo en el país.

Esta área natural protegida tiene una superficie total de 335.000 hectáreas y alberga alrededor de 1.500 especies de animales, incluidos 216 tipos de aves residentes y migratorias, 36 mamíferos, 10 reptiles y 168 peces. Incluyen, por ejemplo, tortugas, ballenas, playeros, lobos marinos, pingüinos de Humboldt, nutrias y delfines, entre otras especies emblemáticas.

Información general:

Cronograma:

  • Islas: 8:00 - 12:00
  • Paracas: 8:00-17:00

* Horario de referencia

¿Que empacar?

Cámara, ropa de clima cálido, gorra, abrigo, dinero en efectivo.

Climatizado:

mín. 23 ℃ / máx.: 32 ℃

Altura:

2 meses no. metro. (ciudad de Paracas)

Precio:

  • Extranjeros: S/11
  • Adultos: S/ 11

*Etiqueta de precio

Fauna silvestre

Las especies dominantes son Calidris alba, Calidris mauri, Calidris pusilla y Pluvialis squatarola.


Censos aéreos realizados por el Servicio Canadiense de Vida Silvestre (1985) reportan alrededor de 7.700 Calidris alba (8,1% de la población de la costa del Pacífico) en la reserva. Hay decenas de miles de playeros que se alimentan a unos 15 kilómetros al norte de la desembocadura del río Pisco y pernoctan dentro de los límites de la reserva. Estas aves no están incluidas en ninguno de los censos diurnos mencionados anteriormente. Pero, si se incluye el total de aves playeras reportadas para la reserva de Paracas; se llegaría a unas 100.000 personas.

La Reserva Nacional de Paracas es el punto más importante de la costa peruana para muchas especies de mamíferos. Incluye dos especies de focas, 160 especies de aves y numerosos peces y mariscos. También alberga grandes colonias de aves guaneras.

¿Qué ver en Paracas?

  • Ver la puesta de sol en la costa del Pacífico.
  • practicar deportes acuáticos
  • Puedes ver una interesante exposición del proceso de la cultura Paracas, textiles, cerámica y reproducción de la vida cotidiana en el museo de sitio Julio C. Tello

Como mencionamos, Paracas tiene una vibra muy relajante y la sentirás, aún más, cuando aprecies el atardecer. Tome un par de cervezas en los restaurantes frente al mar y disfrute de la vista.

La ciudad se ha expandido mucho en los últimos años ya que se han abierto nuevos complejos hoteleros para brindar alojamiento y aumentar los servicios turísticos, pero la belleza del lugar no se ha visto afectada por lo que ha sido el cambio a mejor.

¿Qué hacer en Paracas?

  • Tour a la Reserva Nacional de Paracas.
  • Excursión Islas Ballestas.
  • Alquile vehículos todo terreno y conduzca por el desierto.
  • Alquile bicicletas.
  • Practica kitesurf.
  • Prueba las chocotejas peruanas, chocolate típico peruano.

Paracas es perfecto para todo tipo de viajero. Con su ambiente relajante, este pueblo de playa tiene una sorprendente variedad de actividades para elegir. La Reserva Nacional de Paracas es uno de los principales atractivos. Es la reserva marina más antigua del Perú y consta de casi 335.000 hectáreas protegidas para preservar el ecosistema marino costero.

Encontrarás muchas especies de aves, la mayoría de ellas en las orillas de la Bahía de Paracas descansando al sol. Es una gran oportunidad para tomar fotografías con el desierto y el océano como fondo para capturar eso en una película. A tan solo 15 minutos en lancha desde la costa del Pacífico comienzan las Islas Ballestas, también conocidas como las Galápagos peruanas. ¡Con un Tour a las Islas Ballestas verás una muestra representativa de animales como los lobos marinos o los pingüinos de Humboldt en su hábitat natural a un paso de la costa! Conocer Las Ballestas es algo que todo amante de la naturaleza debe hacer ya que es hogar de miles de aves y mamíferos.

Las Islas son áreas naturales protegidas, lo que significa que no puedes nadar con los animales o caminar sobre la formación rocosa, pero podrás acercarte a ellos en el bote.

Visitar la Reserva Nacional de Paracas permite apreciar hermosas playas como Yumaque y La Mina, cubiertas de fina arena, y sentir el sonido y la fuerza de los vientos de Paracas. El nombre Paracas significa, precisamente, "Viento de Arena" y dio nombre a sus culturas a una de las más importantes de la costa peruana.

Desde febrero de 2017 se encuentra en operación la nueva infraestructura turística en la Reserva Nacional de Paracas, construida por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). Destaca la Plaza Contigua al Centro de Interpretación, la cual cuenta con iconografías de las culturas Nasca y Paracas, a la cual se accede por un sendero desde el estacionamiento. También cuenta con una zona de tótems informativos.

Otro sector importante es el puesto de control de Santo Domingo, destinado al servicio de orientación turística. Para apreciar el encantador paisaje marino costero, puedes acercarte a los miradores de Santa María, La Catedral, Playa Roja, Lagunillas, Yumaque y Playa Supay, donde finaliza el circuito turístico.

¿Cómo llegar a Paracas?

Paracas se encuentra a 4 horas de Lima, en la Provincia de Pisco, Departamento de Ica. Varias empresas de buses realizan la ruta de Lima a Paracas.

El único problema es el quebradero de cabeza que te dará al intentar comparar precios, elige el que más te convenga y encuentra las estaciones de autobús ya que no hay estación central.

Consejos de seguridad en Paracas

  • Traiga sombreros/gorras y protector solar ya que siempre hace sol.
  • Nunca lleve su pasaporte o tarjeta de crédito a menos que sea 100% necesario.
  • Evite el uso de cajeros automáticos por la noche.
  • Si vas a ir a Huacachina después, asegúrate de conseguir el dinero primero. Hay 2 cajeros automáticos en Paracas, pero en Huacachina no hay ninguno.

PAQUETES PARA PARACAS E ICA

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mejor Horario para visitar Machu Picchu

El Cristo Blanco, el protector del Cusco