Tour al Puente Inca de Machu Picchu

tour al puente inca

En ciertos días del año, el tiempo se detiene en las comunidades altoandinas del Cusco. En pleno siglo XXI, pobladores de cuatro comunidades Canas reviven una técnica ancestral para renovar el puente Q'eswachaka, una construcción de origen inca hecha con cuerdas de fibra vegetal.

La singularidad de esta fiesta tradicional, en la que participan alrededor de 1.000 pobladores de las comunidades quechuas: Hunchiri, Chaupibanda, Choccayhua y Ccollana Quehue, del distrito de Quehue, es el uso de materias primas y técnicas tradicionales.

El arduo esfuerzo físico, que involucra a toda la comunidad, comienza semanas antes de armar el puente, cuando se recoge de las alturas una especie de paja llamada q'oya que servirá para la base y los rieles de la estructura.

Las cuerdas dejan marcas en la piel de los tejedores por su aspereza, cualidad que a la vez garantiza la solidez del puente, que, según Mujica, puede sostener 15 llamas y un pastor según los lugareños.

Esta actividad forma parte de una tradición que ha pasado celosamente de generación en generación y su significado trasciende la interconexión física de los pueblos, pues hace referencia a su hermandad e identidad.

Q'eswachaka Canas

El Puente Inca de Q'eswachaca se encuentra ubicado en el distrito de Q'ewe, provincia de Canas, sobre el río Apurímac, a 3.700 metros sobre el nivel del mar. El Puente Q'eswachaca forma parte del Camino Inca y es una muestra de la ingeniería inca que tiene casi 29 metros de largo y 1,2 metros de ancho. El puente se encuentra a 110 km al sureste de la ciudad del Cusco (1 hora 30 minutos en auto), se llega al poblado de Combapata, desde donde se debe recorrer 31 km hasta el puente colgante (45 minutos en auto).

Puente Inca Q'eswachaka

El Puente Colgante de Q'eswachaca es de fibra vegetal o paja, ha mantenido la tradición de técnicas, rituales y el sistema de trabajo comunitario para mantenerlo hasta nuestros días, permitiéndonos apreciar esta maravillosa obra Inca. Q'eswachaka es el último puente de su tipo y se encuentra casi en su estado original, fue mantenido de generación en generación durante más de cinco siglos por las comunidades: Huinchiri, Chaupibanda, Ccollana Quehue y Pelcaro.

Datos del Puente Inca

Durante la época colonial, los puentes colgantes eran preferibles a los de piedra, esto debido a que su resistencia a los terremotos era mayor.

La fiesta donde se renueva el Q'eswachaka se lleva a cabo durante la segunda semana de junio.

El trenzado del ichu para el nuevo puente lo realizan únicamente mujeres, supervisadas por un 'chakaruwak' o especialista.

Acceso por vía terrestre: Desde Cusco el viaje dura 3 horas. En transporte público (bus) de Cusco a Combapata, luego a Yanaoca y posteriormente a Quehue, en este distrito los esperará una movilidad particular que los llevará a Q'eswachaka y llegarán en aproximadamente 15 minutos.

Construcción de puentes de cuerda

Cada año, cientos de comuneros de Quehue, en la provincia de Canas, unen esfuerzos durante tres días para renovar su antiguo puente peatonal sobre el río Apurímac. Es el único puente colgante vivo del antiguo Qapac Ñan o camino real que unía todo el Tawantinsuyo.

Esta demostración de tecnología ancestral andina no solo atrae a cientos de turistas. También ha sido investigado en el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) donde estudiantes de ingeniería replicaron el puente Q'eswachaka como un nuevo camino peatonal entre dos edificios de su ciudad universitaria. Más recientemente, en 2015, los pobladores de Quehue viajaron a los Estados Unidos especialmente invitados por el Instituto Smithsonian para construir un puente en el National Mall en Washington DC.

Todas las comunidades Quehue participan en la reconstrucción del puente. El trabajo encomendado a cada uno de ellos es en principio equivalente, aunque se reconoce la función predominante de la comunidad Huinchiri, la más cercana al puente, de donde provienen los dos Chakaruwaq (ingenieros tradicionales) y el Paqo (sacerdote andino).

Para la construcción del nuevo puente, cada familia tiene la obligación de tejer una cuerda larga de 40 brazadas (unos 70 m) hecha con la planta llamada qoya o chilihua, una gramínea de zona alta y húmeda de la puna que crece en el salvaje Este trabajo colaborativo se realiza como una obligación comunal no remunerada, en una forma muy extendida en los Andes, la mink'a. Luego de recorrer grandes distancias en busca de pastos, los comuneros comienzan el día reuniéndose para masticar la hoja de coca, luego de lo cual proceden a cosechar la qoya y llevarla a casa. La paja se prepara y se trenza a mano, tarea que realiza toda la familia durante varios días.

En la segunda semana de junio, cerca de mil personas de las cuatro comunidades de Quehue se congregan en las inmediaciones del puente viejo. Durante los tres días siguientes se dedicarán a la construcción de un puente completamente nuevo, idéntico al anterior, que tendrá una longitud aproximada de 28 metros con un tablero de 1,20 m de ancho y se sujetará en los grandes anclajes de piedra situados en ambos lados del río, dos a cada lado. Antes de iniciar la construcción, el paqo oficia una mesa como ofrenda ritual a la pachamama, la madre tierra, y a los apus locales, las montañas sagradas tutelares, que se repite todos los días durante la construcción con el fin de solicitar permiso y protección para los participantes de la misma. el trabajo. Victoriano Arizapana Huayhua y Eleuterio Callo Tapia son los chakaruwaq, los ingenieros tradicionales que desde hace dos décadas dirigen la obra y son los portadores de este conocimiento.

El primer escalón de la obra de la cruz está diseñado de un lado repetido durante cientos de años por un plebeyo del puente que lleva una cuerda para trasladar los materiales de construcción del río al otro. Inmediatamente se corta el puente viejo, que se deja caer al río Apurímac, 15 metros más abajo. Luego los presentes comienzan a trenzar las soguillas proporcionadas por las familias para obtener cuerdas de diferentes espesores que formarán la estructura del puente, el soporte del tablero, el pasamanos y el pasamanos. Finalmente, se tejerá la estera de ramas para extenderla sobre la tarima.

Cuando los dos Chakaruwaq, que han estado tejiendo el puente cada uno desde una orilla opuesta del río, están en el centro del puente, el trabajo ha llegado a su fin. Han pasado tres días desde que se cortó el puente viejo y el nuevo puente de Q'eswachaka está listo para el cruce inaugural de autoridades y notables que estará acompañado del júbilo de los comuneros.

Caminata Puente Inca

Día 1

Saldremos de Cusco a las 6:00 am. para Q'eswachaka. Haremos una parada en la ruta para ver las famosas cuatro lagunas cerca de Cusco, y también haremos una parada cerca del pueblo de Yanaoca para desayunar. Alrededor de las 11 am

Llegaremos al puente de Q'eswachaka donde podremos ver una gran cantidad de personas de la comunidad trabajando en la reconstrucción del puente. Aquí los Sacerdotes Andinos (Pacos) realizarán la ceremonia ancestral de Pago a la Tierra, donde se ofrecerán ofrendas a la Pachamama, o Madre Tierra, con el objetivo de obtener ayuda y protección para quienes trabajan en la reconstrucción del puente.

Almorzaremos cerca del puente y luego regresaremos a la ciudad de Yanaoca para cenar y pasar la noche en un albergue.

Dia 2

Tomaremos un desayuno tradicional temprano en la mañana y regresaremos al puente, que para esa hora estará terminado. Tendremos la oportunidad de ver la celebración de la finalización del puente, que incluye ceremonias tradicionales, bailes típicos peruanos y música andina. Nuestro regreso a Cusco está programado para alrededor de las 7:00 p.m.

En Mundo Mapi brindamos paquetes a Machu Picchu desde cualquier pais donde resida.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mejor Horario para visitar Machu Picchu

Paracas, Perú - Guía de viaje con información actualizada 2022

El Cristo Blanco, el protector del Cusco