Mejor Horario para visitar Machu Picchu

El Ministerio de Cultura del Perú cambió el horario para visitar Machu Picchu el pasado 28 de noviembre de 2022 y aquí te damos toda la información al respecto.

El Ministerio de Cultura publicó lo siguiente:

El mejor Horario para su viaje a Machu Picchu

Primero: En cumplimiento de las normas de uso sostenible y turismo para la conservación de la ciudad inca de Machu Picchu, en el año 2022 entrarán en vigencia los siguientes horarios de ingreso a la ciudad inca: De 06:00 a 14:00 horas

Segundo: La reserva y venta de estas entradas para ambos horarios se va a realizar el día 22 de diciembre de 2022 según la resolución y los procedimientos vigentes.

Tercero: Esta decisión se toma con el objetivo de asegurar un mejor flujo turístico, la conservación y preservación de la ciudadela inca en función del Plan Maestro del santuario histórico de Machu Picchu.

Esto significa que la cantidad de personas que podrán ingresar a la ciudadela será limitada, por lo que si planea visitar Machu Picchu, le recomendamos reservar con anticipación y planificar su viaje de manera inteligente. Aquí tienes información sobre todos los meses del año para visitar la ciudadela.

Mejor horario para visitar Machu Picchu

Machu Picchu: entre las 6:00 a 08:00 (Circuito 1)

En este horario se puede apreciar el amanecer y los hermosos paisajes matutinos, pero el lugar se va a llenar de gente porque es el horario más concurrido y llegan 500 personas del Camino Inca a esa hora. Vas a caminar despacio por el flujo de gente y hacer un retrato tuyo y de Machu Picchu va a ser casi imposible.

Machu Picchu: entre 9:00 a 14:00 (Circuito 2)

En este horario no vas a poder ver el amanecer pero tendrás mucho tiempo y espacio para explorar la ciudadela porque el flujo de gente va a ser bajo. Imagina esa foto impresionante de ti y Machu Picchu detrás de ti.


1 RH 06:00 am
07:00 am
08:00 am
2 RH 09:00 am
10:00 am
11:00 am
3 RH 12:00 pm
01:00 pm
02:00 pm

Mejor horario para visitar Huayna Picchu

Huayna Picchu: entre las 7:00 am a 8:00 am

No recomendamos este horario durante la temporada de lluvias porque el paisaje va a estar nublado por las mañanas. Por otro lado, recomendamos absolutamente este horario durante la estación seca porque podrás ver el amanecer. Este horario no es muy popular debido a la falta de información. Recuerda que tu tour a Machu Picchu va a ser después de esto.

Huaynapicchu: entre las 10:00 am a 12:00 pm

Mucha gente prefiere este horario por su comodidad ya que incluso en épocas de lluvia o sequía se puede ver la ciudadela inca. El cielo está despejado de nubes pero hay más control policial y hay que descender antes de las 12:00 h.

1 RH 07:00 am – 08:00 am
08:00 am – 09:00 am
2 RH 09:00 am – 10:00 am
10:00 am – 11:00 am

Mejor horario para visitar la Montaña Machu Picchu

A esta montaña se puede subir en ambos horarios de 7:00 AM a 8:00 AM y de 10:00 AM a 12:00 PM debido a que esta montaña se encuentra frente al Huayna Picchu y la Ciudad Perdida de los Incas. Esta montaña tiene 3.000 metros de altura y es una de las más hermosas y completas de todo Machu Picchu. Desde allí se puede ver Huayna Picchu y la ciudadela y también se puede ver el río Vilcanota rodeando la ciudadela en forma de serpiente. Al llegar a la cima de la montaña podrá ver a su derecha el hermoso paisaje de la selva de Machu Picchu y también apreciará parte de la ciudadela de Llactapata. Verá el Inti Punku a su izquierda y la montaña Salkantay a su espalda. Esta es una nueva montaña alternativa al Huayna Picchu pero también es la más completa.

Mas informacion: 

Cómo planificar un viaje a Machu Picchu



En enero:

Debido a la temporada de lluvias, el flujo de turistas será menos notorio y tendrá mucho tiempo para explorar porque la acumulación de personas simplemente desaparecerá.

En febrero:

Nuevamente, debido a la temporada de lluvias, la ciudadela inca va a ser menos visitada pero recuerde que el Camino Inca está cerrado en estos meses debido a los trabajos de restauración que se realizan, por lo que no puede llegar a la ciudadela inca por ese camino, el la única forma de llegar es en tren o en una caminata alternativa. También disfrutarás del Carnaval que es una colorida actividad que consiste en un baile alrededor de un árbol y guerras de agua.

En marzo:

La temporada de lluvias no va a ser tan dura como en enero y febrero, pero seguirá ahí. En las caminatas alternativas a Machu Picchu (como la caminata Choquerirao o la caminata Salkantay), los paisajes van a ser increíbles porque encontrarás un clima húmedo-seco que hará que todo sea mejor.

En abril:

Si visita Machu Picchu este mes, verá muchas festividades alrededor del pueblo de Cusco antes de ir a la ciudadela como Semana Santa. En esa festividad vas a encontrar una gran variedad de comidas tradicionales como las empanadas o el q'irko (plato a base de mejillones, huevas de pescado, maíz, queso y leche) pues los cusqueños acostumbran a comer 12 platos por los 12 apóstoles de Jesús en esa semana.

En mayo:

La estación seca comienza este mes. El clima es más fresco y seco, ideal para visitar Cusco Pueblo y Aguas Calientes. En Cusco se realiza la festividad del Corpus Christi y consiste en estatuas de 16 santos que son llevadas a la catedral para saludar el cuerpo de Cristo.

En Junio:

Junio es de hecho, la mejor época para visitar Cusco debido a las festividades de este lugar como el Qoyllur Rit’i, el Inti Raymi y el Aniversario del Cusco. En estos meses verás que Cusco se va a llenar de color y costumbres, las tradiciones se expresan con mucha pasión y sentimiento porque la gente realmente ama su cultura. Si viajas en junio, te recomendamos reservar el Tour Inti Raymi 2023 que se realiza el 24 de junio, y también hacer el Tour Montaña Palcoyo, que es una increíble Montaña Arco Iris ubicada en los Andes.

En julio:

El 15 de julio al 16 de julio se realiza la festividad de la Virgen del Carmen en el pueblo de Paucartambo y consta de músicos tocando, coros cantando en quechua y grupos actuando en actos en homenaje a la Virgen del Carmen. Las Fiestas Patrias se llevan a cabo el 28 y 29 de julio. Todo el país celebra el 28 de julio, día en que Perú obtuvo su independencia.

En Agosto:

Agosto es el mes ventoso, todos salen de sus casas y suben a Sacsayhuaman a volar sus cometas. Este también es un buen mes para ir al Camino Inca debido a la estación seca.

En septiembre:

No hay festividad este mes, pero puede visitar todos los lugares arqueológicos que tiene Cusco, como Sacsayhuaman, Qenq'o, Pucapucara y Tambomachay, o puede recorrer toda la ciudad, que es una experiencia maravillosa, y luego ir a Machu Picchu.

En octubre:

La estación seca termina este mes, así que si no te gusta la lluvia, debes ir en este mes. Se hace la procesión del Señor de los Milagros y no tan grande como el de Lima, pero igual es hermoso.

En noviembre:

Este mes comienza con el día de Todos los Santos y el Día de Muertos, la gente lleva flores a los cementerios, limpia las lápidas de sus familiares y comparte comida y bebida con los difuntos. En todo el país, se hornean guaguas (pan con forma de muñecos y caballos) para los niños.

En diciembre:

Diciembre es un mes importante, Cusco celebra la Nochebuena con el Santuraytikuy que significa Santos a la venta, esta es una de las ferias artesanales más grandes del Perú. Los artesanos se reúnen para vender belenes, tallas religiosas y cerámica en la plaza principal. Cusquenias también celebra la Nochevieja vestida con ropa y accesorios amarillos para la buena suerte y antes de las 12:00 am comienzan los fuegos artificiales en la plaza principal que hacen que toda la experiencia sea mayor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Paracas, Perú - Guía de viaje con información actualizada 2022

El Cristo Blanco, el protector del Cusco