El Cristo Blanco, el protector del Cusco

El Cristo Blanco es sin duda uno de los monumentos más famosos del Cusco, se trata de una estatua de un Jesucristo de casi 80 metros de altura que reposa muy cerca de Sacsayhuaman y que es uno de los lugares favoritos entre los turistas para visitar y tomarse unas lindas fotografías o simplemente poder apreciar Cusco desde este hermoso mirador.

La entrada a este monumento es gratuita. La mayoría de la gente prefiere ir allí con la famosa ruta 'mirabus'.

¿Conocías su historia? Ahora te lo contamos.

Historia del Cristo Blanco

El Cristo blanco es una hermosa estatua blanca ubicada en el cerro Pukamoqo, donada por los árabes palestinos que emigraron a esta parte del Perú como refugio después de la Segunda Guerra Mundial. El aspecto de la efigie es muy similar al del Cristo Redentor de Río de Janeiro en Brasil, así con los brazos extendidos en el aire. Esta es una versión mucho más pequeña pero que también conserva su propio encanto.

Según las leyendas incas, se sabe que el cerro Pukamoqo fue un sitio dedicado a la espiritualidad. Este mito urbano hace referencia al suelo que pisas al llegar a este atractivo turístico, contiene muestras de los cuatro suyos del Imperio Inca, estamos hablando del Tawantinsuyo. Este fantástico destino turístico es una parada obligada para los turistas que llegan por primera vez a Cusco, no se cobra entrada y al estar en un sitio elevado se considera un mirador estratégico.

¿Dónde se encuentra el Cristo Blanco?

El monumento Cristo Blanco se encuentra a tan solo 2 kilómetros a pie de la ciudad del Cusco, a unos pasos del portón de ingreso a la zona arqueológica de Sacsayhuaman. Geográficamente se encuentra a 3.575 metros sobre el nivel del mar.

El cristo blanco

El Cristo Blanco es una escultura de Jesucristo ubicada en el cerro Pukamoqo (cerro rojo), lugar considerado sagrado por los Incas.

La escultura fue un regalo de la colonia árabe-palestina en 1945. La obra fue trabajada por el escultor cusqueño Francisco Olazo. Los materiales utilizados fueron granito, cedro, arcilla, así como hierro y alambre.

La escultura es blanca y mide hasta 8 metros. Sus brazos abiertos representan la protección católica sobre la ciudad del Cusco.

La colocación de la primera piedra se realizó durante la festividad del Inti Raymi (Fiesta del Sol) en 1944. Posteriormente, en 1973 y 1974 se procedió al enmallado de la estatua.

Actualmente es uno de los monumentos modernos más visitados del Cusco. El principal motivo es que desde allí se tiene una vista privilegiada de toda la ciudad.

¿Cómo llegar al Cristo Blanco?

Desde el centro de la ciudad del Cusco, podemos optar por llegar al Cristo Blanco de 3 formas:

A pie – Desde la Plaza de Armas debes subir en línea recta hacia el barrio de San Blas. Luego debe tomar las calles 'Siete angelitos' o 'Atoqsayk'uchi' hasta llegar a la carretera principal (carretera Circunvalación). Finalmente, deberás caminar por la pista hasta llegar al Cristo Blanco. El trayecto dura 40 minutos en promedio.

En taxi – El viaje dura aproximadamente 15 minutos. El precio del servicio es de aproximadamente 15 soles desde el centro de la ciudad.

En transporte público bus – En el lugar del "Mercado Rosaspata" llegan los buses de las empresas "Señor del Huerto" o "Cristo Blanco", que lo llevarán al monumento en aproximadamente 30 minutos. Los buses siguen la carretera Circunvalación. El precio del servicio es de 1 sol.

Informacion relacionada: Tours económicos para Cusco, Precios 2023, Como Reservar

Costo

La entrada al Cristo Blanco es completamente gratuita.

Muchos turistas prefieren visitar este lugar a través del famoso tour 'mirabus' (autobús con techo descubierto que recorre las principales calles de la ciudad). El costo de este servicio es de 20 soles peruanos por persona en promedio (unos 6 dólares).

¿Qué podemos visitar cerca?

Para visitar todos estos lugares usted puede realizar el city tour en Cusco

Sacsayhuamán

La Fortaleza de Sacsayhuaman o “Saqsaywaman” es un sitio arqueológico inca cuya construcción data del siglo XV. Es uno de los edificios del imperio inca más increíbles del mundo. Este logro arquitectónico Inca representa una magnífica edificación ya que es el centro ceremonial más extenso construido por los Incas durante su imperio.

Quenqo

Qenqo es el nombre del centro arqueológico Inca ubicado en las afueras de la ciudad del Cusco. Este sitio arqueológico es famoso por sus túneles subterráneos. Según la historia, se dice que Qenqo fue un sitio inca donde se realizaban ceremonias religiosas. Además, también se le conoce como el bosque de Qenqo

Pucapucara

Puca Pucara es una antigua construcción militar inca ubicada en la ciudad del Cusco. Esta fortaleza está formada por grandes murallas, terrazas y escalinatas. En Puca Pucara podrás apreciar diferentes construcciones, entre ellas están: plazas, recintos, baños, terrazas. Las construcciones de este conjunto se caracterizan por estar realizadas en piedra caliza.

Tambomachay

Tambomachay, es uno de los sitios arqueológicos más importantes de la ciudad del Cusco. Antiguamente, este lugar era conocido como el “balneario del Inca”. La función principal de este complejo arqueológico era dotar de agua a los sitios arqueológicos cercanos y también sirvió como lugar de descanso del gobernante Inca, allí mismo se encuentra la cascada principal conocida como “los baños del Inca”, que hasta el día de hoy fluyen sus aguas. completamente normal.

Más información

La entrada al Cristo Blanco es gratuita. Los ingresos a Sacsayhuaman, Qenqo, Pucapucara y Tambomachay están incluidos en el 'Boleto Turístico del Cusco' que cuesta 70 soles peruanos (22 dólares aproximadamente).

Dicen las crónicas que el cerro Pukamoqo, sitio donde se encuentra el Cristo Blanco, era un lugar sagrado. Se dice que los Incas transportaron tierra desde los cuatro 'suyos' (regiones del imperio) hasta allí. Esto, sumado a la excelente ubicación con vistas panorámicas de la ciudad, influyó en la decisión de colocar allí la estatua.

El Cristo Blanco está abierto al público todos los días del año y en todo momento. Se recomienda visitarlo al atardecer, cuando las luces iluminan tenuemente la ciudad del Cusco. En ese momento puedes tomar fotos increíbles de la ciudad.

El Cristo Blanco es sin duda uno de los monumentos más famosos del Cusco, se trata de una estatua de un Jesucristo de casi 80 metros de altura que reposa muy cerca de Sacsayhuaman y que es uno de los lugares favoritos entre los turistas para visitar y tomarse unas lindas fotografías o simplemente poder apreciar Cusco desde este hermoso mirador.

Mas tours en Cusco



Comentarios

Entradas populares de este blog

Mejor Horario para visitar Machu Picchu

Paracas, Perú - Guía de viaje con información actualizada 2022